Volumen
La palabra volumen posee diversas definiciones según sea el ámbito. Una de ellas es como propiedad física de la materia: es el espacio que ocupa un cuerpo. El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico y el muy utilizado litro (L).
El espacio o volumen ocupado por la materia, puede medirse cuantitativamente en cualquiera de las diversas unidades arbitrarias o dimensiones.
Para medir el volumen de un líquido se emplean distintos recipientes graduados: probetas, buretas, matraces aforados, etc.
El volumen de un sólido no es tan fácil de medir. Si se trata de un sólido regular, como un cubo o una esfera, su volumen puede calcularse a partir de sus medidas, ancho, alto y profundidad, con ayuda de las matemáticas.
Si se trata de un cuerpo irregular la medición se hace de forma indirecta: si llenamos un recipiente con un líquido, al introducir en él el sólido cuyo volumen deseamos conocer, el líquido se desplaza. Midiendo el volumen del líquido desplazado estamos midiendo el del sólido estudiado. Este método fue descubierto por Arquímedes, un sabio griego del siglo III antes de Cristo.
Semana 5
Recursos: Internet, video Beam, equipo de sonido, balanza, diferentes objetos.
Objetivo: reconocer la importancia de las unidades de volumen en la vida cotidiana.
Actividad de inicio: se preguntara a los estudiantes acerca de donde han escuchado hablar acerca del volumen, a que se refiere la palabra volumen? Para que se utilizan las unidades de volumen en la vida cotidiana?
Actividad de desarrollo: a partir de la discusion se genera la definicion de volumen y se lee la historia acerca de Arquímedes.
Actividad de finalizacion: los estudiantes deben realizar los dibujos de los insturmentos que sirven para medir el volumen.
Evaluacion: Dibujo de instrumentos que sirven para hallar el volumen.